domingo, 13 de febrero de 2011

Epicuro y la Felicidad


Epicuro nos habla o nos cuenta como buscar la Felicidad. Según él, hay que lograr el máximo placer y sintiendo el mínimo dolor.
Todos las personas podemos encontrar la felicidad, pero a veces la buscamos de un modo equivocado para elegir correctamente podemos ayudarnos de la ética. Lo mejor según Epicuro es llevar vida sencilla sin complicaciones sin pensar en los demás, solo pensar en nosotros y no en el qué dirán ya que de ese modo podremos acercarnos a la felicidad. Diógenes, sale mencionado en este video,  en el siglo II, hizo levantar un muro porque quería ayudar a las personas a buscar la  felicidad  y por ello escribió su mensaje en un gran muro para que todas las personas que fueran al mercado pudieran verlo y aplicar sus consejos. Pero en la actualidad, la publicidad nos hace pensar que no tenemos todas estas necesidades cubiertas. Tenemos que aprender a distinguir la necesidad del deseo ya que la publicidad muchas veces nos engaña confundiendo la necesidad por el deseo. Ya que todos los días somos bombardeados con publicidad que nos incita a comprar de una manera compulsiva, ya que usan términos que nosotros queremos encontrar, como el placer, la felicidad y en la mayoría de las veces nos engañan, Por eso multitud de publicidad es censurada al cabo del año por su mala actuación. Aquí dejo el ejemplo  de anuncios de en esto caso Dolce and Gabbana, que en su publicidad usan a los hombres o mujeres guapos y guapas para tentar al pecado, es decir, en este caso nos tientan a comprar por el placer.


Eudemonismo, Aristóteles

Básicamente, Fernando Savater nos cuenta de la mano de Aristóteles, la finalidad que tiene en mente el ser humano, y que todo lo que hacemos es principalmente instrumental, nos hace prepararnos para un fin. Pero Aristóteles va mas allá de esos fines, cuenta que la felicidad es lo que todos los seres humanos buscamos, y que la libertad es una reflexión sobre la ética, y que para ello Aristóteles cuenta que debemos desarrollar las virtudes, aquellos hábitos que nos dan vida. Ya que la virtud, viene de vir del latín, que significa fuerza, la fuerza del guerrero, y la cual lucha contra la debilidad que en este caso es el vicio. Y Aristóteles cuenta que las virtudes se encuentran en un término medio entre el exceso y el defecto ya que si somos muy valientes seremos temerarios y si somos cobardes no haremos lo que debe ser echo. También Aristóteles cuenta que para apoyarnos en alguien que nos de fuerza y para tener valor, debemos basarnos en un modelo el cual nos ayudará en los momentos difíciles y nos enseñara lo que es el coraje, al igual que con la generosidad o otras cosas, es decir buscar modelos en la vida práctica. Finalmente debemos tomar como modelos de personas a las más cercanas, padres, madres, abuelos... ya que ellos son los que realmente pueden ayudarnos en los malos momentos y a la vez enseñarnos a nosotros siendo ellos buenos modelos de personas.


Intelectualismo moral, Sócrates

En general todos aquellos filósofos de la antigüedad griega defienden el intelectualismo moral. Es decir, Sócrates cuenta una canción la cual dice que en primer lugar se encuentra la salud luego la belleza y por último el dinero pero según él es mentira, Sócrates cuenta que la felicidad se basa en ser justo, y que los que hacen el mal solamente son ignorantes. También cuenta que el hombre solo puede querer su propio bien, también dice que la virtud se basa en la responsabilidad de nuestros actos y que un gran hombre debe poseer virtud ya que esta se basa en el conocimiento y la practica del bien. Por tanto si se puede hacer el mal conociendo el bien, pero según Sócrates estas personas serian ignorantes.

domingo, 6 de febrero de 2011

Imagine- John Lenon

Aqui muestro la canción del memoriable John Lennon y la traducción de su canción Imagine.