Los valores, según Scheler, se presentan en dos rasgos fundamentales y exclusivos:
- La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
- La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
- Los valores del agrado: dulce - amargo
- Las valores vitales: sano - enfermo
- Los valores espirituales, estos se dividen en:
- bello - feo
- justo - injusto
- verdadero - falso
- Los valores religiosos: santo - profano
Posteriormente se alejó del catolicismo y desarrolló una filosofía, basada en una concepción más bien hegeliana de Dios. Vale decir que es el hombre el lugar por el cual Dios se hace manifiesto en la historia. Dios necesitaría del hombre para poder manifestarse realmente. Esta tesis es consecuencia de su polémica idea de que el espíritu es impotente. Ahora bien, El conocimiento abstracto y los valores religiosos obtendrían toda su fueza de realización en los impulsos básicos humanos. Scheler se opuso desde el comienzo a Freud respecto de que lo superior surge de lo inferior. Scheler, Ha sido una persona muy relevante en su época acusada de muchas cosas y que finalmente a conseguido dejar huella en el mundo de la filosofía y los valores, haciendo que sus teorías o lo que el defendía fuera conocido, y lo consiguió ayudando en gran parte al concepto de la filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario